lunes, 9 de febrero de 2015

"El Dios personal", de Ulrich Beck (2008)

Reseña: "El Dios personal", de Ulrich Beck (2008)

Reseña original y actualizada en:
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/12/el-dios-personal-de-ulrich-beck-2008.html

Comentarios del autor:
El reciente fallecimiento del sociólogo Ulrich Beck es una buena excusa para leer otro de sus libros más recientes. Lo hace al hilo del surgimiento del fundamentalismo religioso que entra en conflicto con el cosmopolitismo.

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Sociología, sociología de la religión, cambio social, globalización

Título: "El Dios personal"
Subtítulo: La individualización de la religión y el "espíritu" del cosmopolitismo

Título original: Der eigene Gots Friedensfähigkeit und Gewaltpotential der Religionen.


 Autor: Ulrich Beck

Fecha de publicación: 2008

Editorial en español: Paidós Ibérica SA

Texto de la contraportada:

"El Dios Personal es una obra esclarecedora en la que Ulrich Beck nos expone la problemática de las religiones en el momento actual y su papel en la vida de los individuos y en la sociedad global.
En los albores del siglo XXI las religiones del mundo se enfrentan a transformaciones radicales. Todas ellas deben coexistir unas con otras y también con los demás símbolos y creaciones culturales, como si extraídas de su contexto temporal y espacial estuvieran al alcance de todos y expuestas a ser utilizadas para fines fundamentalistas o individuales.
La era post-secular debe intentar superar la disputa entre religiones y secularismos, en favor de una sociedad civil mundial que obliga a los pueblos de diversas creencias a avanzar por un "camino común". Una obra que reflexiona sobre la posición del individuo, de las diversas religiones y los ateos acerca del "espíritu" del cosmopolitismo."

Texto de la solapa:
"La globalización ofrece a las religiones del mundo la oportunidad de desprenderse de sus ataduras territoriales y de redescubrir y reforzar sus dimensiones, sus redes y sus conceptos de "comunidad" transnacionales. Sin embargo, al propio tiempo,  esta situación pone en cuestión sus aspiraciones monopolizadoras, y las religiones del mundo se ven obligadas a competir y comunicarse unas con otras en el ámbito público que configuran los medios de comunicación de masas".

INDICE

1. Diario del Dios personal: Etty Hillesum
Una introducción no sociológica
Etty Hillesum
Vida personal, espacio personal, Dios personal

2. El retorno de los dioses y la crisis de la modernidad europea.
Una introducción no sociológica
La diferencia de las religiones y la civilización de la sociedad mundial
Nuevas formas de coexistencia y conflicto de las grandes religiones: la cuestión de la civilización de los conflictos religiosos mundiales

3. Tolerancia y violencia: las dos caras de las religiones
¿Qué quiere decir la religión?
Individualización y cosmopolitización: la religión en el marco de referencia de la modernización reflexiva.

4. Herejía o la invención del Dios Personal.
El malentendido individualista de la individualización.
Herejía y ortodoxia: de la improbabilidad histórica de la libertad religiosa
Individualización dos: el Estado de Bienestar
De la relación de la Religión y antimodernidad, posmodernidad y segunda modernidad.

5. La astucia de la consecuencia indirecta:
cinco modelos de la civilización de los conflictos religiosos mundiales.
La individualización de las religiones y el "espíritu" de la sociedad mundial
El modelo de mercado: la comercialización de Dios
El modelo del Estado constitucional aconfesional: Jürgen Habermas.
El modelo de la ética universal: Hans Küng
Conversión metodológica: Mahatma Gandhi
¿Revolución?

6 ¿Paz en vez de verdad? Futuro de las religiones en la sociedad de riesgo mundial
Introducción: Clash of Universalism
¿Triunfo de los fundamentalistas o giro cosmopolita?
Nacionalización de la  religión y nacionalismo metodológico de las ciencias históricas.
Sustitución de la verdad por la paz: la religión como actor de modernización en la sociedad de riesgo mundial

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Comentarios: El interés del libro es que Ulrick Beck ha detectado un cambio de mentalidad al ver que muchos ciudadanos sienten la religión a su gusto personal y la adaptan a su percepción del mundo. Cita ejemplos de diarios personales desde la Segunda Guerra Mundial donde creyentes de una determinada religión describen a Dios según su propio pensamiento y no según el doctrinal. Es gente que tiene un Dios Personal adaptado a su concepción del mundo, un fenómeno que parece que está creciendo. Tenga razón o no, este cambio se sumaría a otros que experimenta la sociedad desde los años 70, tales como una mayor individualización frente al nucleo familiar tradicional, imposibilidad del pleno empleo, etc...



Resumen: no disponible

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